Soconusco (México, Chiapas), el lugar de nacimiento del chocolate

Soconusco (Chiapas), el chocolate en su Jardín del Edén

¿Es el Soconusco, una región de Chiapas en la frontera con Guatemala, la cuna del chocolate? Aquí es donde los famosos árboles de cacao criollo se elevan a la sombra de los árboles altos. Según los expertos, producen los mejores chocolates del mundo. Estamos en la tierra de los Olmecas y de los Mayas, quienes han ofrecido a la humanidad este chocolate, tesoro desde los albores de los tiempos ¿Qué otro sitio arqueológico en México que el de Izapa (en las afueras de Tapachula) para estar entre los sembradíos de cacao? En todas partes, la naturaleza es grande y exuberante. Se encuentra entre el Tacana (a 4200 m de altitud), el volcán más alto de Centroamérica y los impresionantes manglares de La Encrucijada en el Mar del Pacífico. Así que sigamos a estos plantadores que están luchando para salvar sus criollos, para preservar esta biodiversidad única, equitativa y ejemplar. Por ejemplo, decidieron identificar a sus históricos productores de cacao y utilizarlos como pies de cría.

Doña Demetria, la pasionaria del cacao Criollo, propietaria de la Finca El Paraíso en Álvaro Obregón, cerca de Tapachula. Aquí trabajando en su plantación de árboles de cacao criollo (Foto FC)

Doña Demetria, la pasionaria del Criollo

Y sobre todo, conocerás a la mujer que encarna esta lucha, Demetria Gutiérrez. La verás en su casa y en su plantación, con sus hijos, nietos y bisnietos. La pasionaria del Criollo produce un cacao orgánico excepcional cerca de la localidad de Alvaro Obregón, municipio de Tapachula.

Doña Demetria ama sus vainas de cacao Criollo, que en su plantación le dan un centenar de veces (Foto FC)

El chocolate en el jardin del Edén

Es un viaje increíble que nos llevará a las raíces mismas del chocolate; una búsqueda de los arboles de cacao cuales fueron los primeros en ser domesticados por el ser humano. Estos pocos días pasados en la región del Soconusco, en la frontera de Guatemala (extremo suroeste de México en el estado de Chiapas), fueron una oportunidad para conocer a los últimos productores. Ahora luchan por salvar un tesoro: sus árboles de cacao criollo (cacao nativo de carne blanca) ante la deforestación. Porque aquí, en este bosque tropical, a la sombra de los grandes árboles, todo se hace para complacerlos, un clima cálido y húmedo, suelos volcánicos y aluviales, temperaturas que nunca caen por debajo de los 16 grados.

Sur les pans du Tacana, on passe de la selva aux alpages en altitude (Photo FC)
El Tacana, un pico volcánico que se eleva a más de 4000 m sobre el Océano Pacífico a sólo 3 horas de playas y manglares (foto FC)
Aquí, en las faldas del volcán Tacana, los cafetales conviven con los árboles de cacao (Foto FC)
Incroyable, rencontrez des caféiers oui, mais pas des caoutchoucs. Et pourtant, certains planteurs de criollo les exploitent. En fait, les premières plantations de caoutchouc en Amérique furent mexicaines. En 1872, Matias Romero, ambassadeur du Mexique à Washington planta 100 000 castilloas, ici même, sur la rivière Suchiate. (Photo FC)
Increíble, conocer árboles de café sí, pero no árboles de goma! Y sin embargo, algunos plantadores criollos los explotan. De hecho, las primeras plantaciones de caucho en América fueron mexicanas. En 1872, Matias Romero, embajador de México en Washington plantó 100.000 castilloas justo aquí en el río Suchiate en Soconusco (Foto FC)

Conozca a las familias de los productores

Como guía, tenemos a Don Rubiel. El contacto es inmediato. Es un campesino pero su trabajo es también supervisar las plantaciones, dar consejos, alentar… Más tarde conoceremos a su familia. Vive aislado entre platanar y manglar , no muy lejos del mar. A nuestra disposición, tenemos una camioneta pick-up CASFA* que pertenece a la red Maya (Organizaciones Orgánicas), la cooperativa de productos orgánicos más antigua y de mayor reputación en la región del Soconusco. Reúne a 119 pequeños productores de cacao bajo las normas de cultivo orgánico; familias con un promedio de diez hectáreas y aferrándose apasionadamente a sus cacaoteros criollos.

Pépinière ou plutôt nurserie pour cacaoyers ciollo près de la municipalité de Tunzantan. Bananiers, avocatiers et fleurs sont également présents pour fournir les nutriments nécessaires à leur croissance (Photo FC)
En los traspatios del Suconosco (aquí en el hogar comunitario francisco Sarabia) se tuestan las semillas del cacao en el comal. Un buen mango le permitió mantener el día sin comer (Foto FC)

El sitio arqueológico de Izapa, la génesis del cacao

Don Rubiel es un hombre tranquilo. Cuando habla, es un susurro. Nos llevará a todas partes, hasta por caminos imposibles, cruzando arroyos vados hinchados por las primeras lluvias hasta llegar con sus amigos, todos familiares de productores. Saldremos de Tapachula (la visita del Museo del Chocolate es necesaria), capital de la provincia (estado de Chiapas). Izapa está cerca. Al final de la carretera está Guatemala. En la tarde , el sitio está desértico, pero qué espectáculo cuando las primeras lluvias torrenciales de la temporada asusta a miles de aves creando un gigantesco baile arriba de las ruinas

Al igual que muchos sitios Mesoamericanos, Izapa se encuentra justo al este del verdadero norte, está alineado con el volcán Tacana y también parece estar ubicado en el horizonte del solsticio de diciembre (foto FC)

Glifo Maya del cacao, dos peces gemelos

El sitio arqueológico , muy misterioso, de Izapa está enclavado en el corazón de las plantaciones de arboles de cacao. La cultura de Izapa es (según algunos expertos)una transición entre las culturas olmeca y maya, y tuvo una ocupación continua desde 1500 aC hasta 1200 dC.

¡Increíble, todo aquí parece estar bajo el signo del chocolate! El glifo maya del cacao que allí vemos, según el Popol Vuh *, está representado en forma de dos peces gemelos que atestiguan la antigüedad del uso ceremonial y social del cacao. Más inquietante aún, también está el glifo de un bagre el cual se lee Kakawa o cacao y más adelante, la representación de una mazorca apenas visible debido a la erosión. Gracias al análisis de los residuos de teobromina de las vasijas de barro mokaya que se encuentran al norte de Izapa, es posible fechar el consumo de bebidas de cacao en 1900 a.C. (en los albores de la civilización).

*Creación del Mundo narrado por el Popol Vuh de los Maya-Quich

En la laderas del volcán Tacana, los cacaoteros regresan a su estado silvestre 

En dirección a las fértiles franjas del Tacana atravesadas por grandes aldeas, se puede observar miles de hectáreas de cafetales. Y a lo lejos, a más de 4000 m sobre el Pacífico, se encuentra el volcán Tacana, gigante de Chiapas, techo de Centroamérica, un volcán todavía activo (última erupción en 1986) que fue la venerada montaña de los mayas (Casa del fuego). A sus pies, entrecruzado por todos  lados de manantiales y ríos, todavía crecen cacaoteros  “silvestres”, mismos ; que mi amiga, Valentine Tibère, una gran especialista mundial en chocolate, colaboró en el redescubrimiento hace ahora más de quince años, con los campesinos de la región del Soconusco*.

El topónimo Soconusco viene del náhuatl Xoconochco (lugar del nopal amargo o de la tuna agria), en la región muchos nombres de lugares están en lengua náhuatl porque se pagaba tributo al imperio Azteca . Más adelante hay un poblado que también su nombre esta en Náhuatl, Cacahuatan, lugar de los cacaoteros. 

Le ceiba, arbre sacré des Mayas. Il peut atteindre 40 m de hauteur et 3 m de diamètre. A son ombre, hauts de 10 à 15 m, les criollos semblent bien petits.
La ceiba, el árbol sagrado de los mayas. Puede alcanzar 40 m de altura y 3 m de diámetro. En su sombra, de 10 a 15 m de altura, los árboles de cacao criollo parecen muy pequeños (Foto FC)
Pour atteindre les dernières cabosses, il faut souvent savoir grimper sur les cacaoyers (Photo FC)
Un plantador subiendo un árbol para llegar a las vainas de cacao (Foto FC)
Quand les cabosses du criollo rencontrent la vanille. Quel plus beau mariage ! Ici chez un planteur de la région de Mazatan (Photo FC)
Cuando las vainas de cacao criollo se encuentran con vainilla ! Aquí en una plantación en la región de Mazatán (Foto FC)
El Municipio de Unión Juárez de Soconusco (Chiapas) se encuentra a los pies del Volcán Tacaná (Reserva de la Biosfera). Atravesando la frontera de Guatemala con México, el Volcán Tacana se eleva por encima de su entorno, empequeñecer todo con su colosal cumbre de 4200 m. Esto lo convierte en el segundo pico más alto de Centroamérica. Su última erupción conocida se registró en 1986 (foto FC)
A los pies del volcán Tacana, en el corazón de la selva, los árboles de café y cacao producen los mejores granos de cacao y el mejor café del mundo. En la parte occidental, a unos 2000 metros sobre el nivel del mar en el corazón de la selva, el pueblo de Agua Caliente es conocido por sus aguas termales y cascadas, donde las aguas están a 40 grados y los arroyos corren de color naranja brillante (debido al hidróxido de hierro). Del otro lado, la Cascada Muxbal, un lugar ideal para refrescarse y hacer un picnic (Foto FC)

Doña Demetria, la pasionaria del cacao Criollo

Fue sin duda nuestro encuentro con Demetria, dueña de la Finca El Paraíso en Álvaro Obregón, cerca de Tapachula, el más llamativo; una anciana con un bello rostro hierático que desprende una energía increíble.Ella nos dió la bienvenida en el jardín de su casa, rodeada de sus hijos, una multitud de nietos, bisnietos y animales increíbles como esta nutria de unos meses, rescatada en las orillas del río Coatan.

Un momento de descanso para Demetria Gutiérrez Rendon y su hijo David en su casa de Alvaro Obregón, cerca de Tapachula. Una casa rodeada de árboles de mango, aguacates, plátanos, maney, y hermosas flores tropicales (Foto FC)

Demetria durante más de 50 años ha liderada todas las batallas para defender su tierra y sus árboles de cacao. Con ella y su hijo David, ahora Presidente de la Asociación de Productores de Cacao del Soconusco, nos unimos a su plantación de 10 hectáreas de cacaoteros Criollos rodeada de plataneros; una tierra que siempre ha sabido defender de los desarrolladores. Esa mañana debe abrir las compuertas para regar sus preciosos árboles. Vadeando descalza a su lado, la escuchamos contar la historia de sus criollos que crecen a la sombra de inmensas ceibas, en medio de flores y toda esa biodiversidad que tan bien ha sabido mantener durante su larga vida.

¡Ah, lo olvidaba! Su barra de chocolate negro del mismo nombre (Demetria), Finca “El Paraíso” 71% cacao, fue recompensada en 2017 con la medalla de plata de The Academy of Chocolate Awards (Reino Unido).

A sus mas de 80 años, Doña Demetria, la pasionaria del cacao Criollo y su hijo David, van todos los días a trabajar en su plantación de 10 hectáreas cultivadas orgánicamente (Finca El Paraíso). Demetria es la figura carismática del CENTRO agroecológico COOPERATIVA CASFA (San Francisco de Asis). Foto FC

La chocolatería San José, la primera fábrica de chocolate de Chiapas

En la región de Mazatán, al final de un camino de terracería apenas transitable, a 44 km de Tapachula, aquí está nuestra recompensa, la visita de la famosa chocolatería San José, la primera fábrica de chocolate en Chiapas fundada en 2002 y que compra su cacao a los productores locales de Mazatán, Tapachula, y Villa Comaltitlán. Bernadina Cruz, fundadora y presidenta de la Cooperativa Chocolates Finos San José, nos espera en su taller lleno de deliciosos olores. Esta es la oportunidad perfecta para degustar sus barras de chocolate y su famosa versión del tamal de dulce, masa de maíz y harina de arroz, relleno de almendras y chocolate envuelto en una hoja de plátano (¡una delicia!).

Le fameux tamal version sucrée, à la farine de riz, fourré d’amandes, de chocolat, de pâtes de maïs, le tout enrobé dans une feuille de bananier.
La famosa versión del tamal dulce, con masa, harina de arroz, relleno de almendras, chocolate, el todo envuelto en hoja de plátano.

Bernardina Cruz, del distrito de Aquiles Serdon en el municipio de Mazacon, se encarga de la producción de chocolate. Fundó la cooperativa Chocolates Finos San José. Desarrolla para sus visitantes las dos bebidas tradicionales soconusco a base de chocolate: pinole y tascalate y la famosa versión dulce tamal, con harina de arroz, rellena de almendras, chocolate, pasta de maíz, todo recubierto de una hoja de plátano (Foto FC)

El Cacao del Soconusco, el mejor del mundo

Los expertos son unánimes, el Cacao del Soconusco ahora produce el mejor chocolate del mundo. Dos razones: su gran finura y sus aromas incomparables. Es el fruto de los cacaoteros criollos nativos, cultivados por los Mokayas, los Olmecas * y luego los Mayas hasta la fecha. Allí crecieron, hace 4000 años, a orillas del río Suchiate, en la frontera con Guatemala; un cacao de pulpa sorprendentemente fresca y pegajosa, muy nutritivo con sabor floral y aroma a nuez. Es tan delicioso que se come en helado o también en agua , las mujeres hacen la “miel de cacao”.

* Se considera que los olmecas son el origen de todas las civilizaciones que surgieron en Centroamérica, incluidos los mayas. Así, comenzaron a establecerse en la región del Soconusco hacia 1500 aC. Antes de ellos, los Mokayas, civilización pre-olmeca o pueblo del maíz en la lengua Mixe-Zoque. Luego vivieron en las faldas de Tacana.

¿Cómo reconocer un cacao criollo (o nativo)?

Para reconocer a un criollo, ¡nada más sencillo! Sus mazorcas van del verde jade al rojo sangre. Una vez abiertos, revelan una veintena de semillas blancas o rosadas (los frijoles), signo de un criollo de altísima calidad. Podemos entender mejor que fue el cacao de predilección de Moctezuma, el último emperador azteca, tan así que envió a su ejército al Soconusco para asegurar el abastecimiento. En la zona maya, los comerciantes locales solían utilizar los granos de cacao para calcular las cantidades o los precios de los productos. Hoy, dicen los expertos, el Criollo del Soconusco es la variedad más fina de cacaos nobles. Poco ácida, muy ligeramente amarga, esta variedad desarrolla aromas y sabores intensos, profundos y sutiles (sabor a cacao muy dulce, aromas secundarios pronunciados que recuerdan a frutos secos, caramelo, arándanos o tabaco). Además, el chocolate del cacao criollo concentra un fuerte poder antioxidante. La producción en los sembradíos del Soconusco es ahora de unos 200 kilos por hectárea. El objetivo es llegar a producir hasta una tonelada por hectárea sembrada.

Manuel, comme beaucoup de planteurs est âgé. Il n’a jamais quitté sa plantation près de Mazatan sur la route de la mer où les cacaoyers cohabitent avec les manguiers (Photo FC)
Don Manolo, como muchos campesinos son ancianos . Nunca ha salido de su plantación cerca de Mazatán el camino al mar donde los árboles de cacao coexisten con los árboles de mango (Foto FC)

El criollo (árbol nativo del cacao) en peligro

La agricultura extensiva, el uso desmesurado de agroquímicos, la hibridación de semillas nativas, entre otros, han sido las principales amenazas al cacao producido en el Soconusco, cultivo que representa una de las principales actividades económicas de esta región del Estado de Chiapas.

Esta variedad con su bajo potencial de producción, casi había desaparecido debido en particular al gobierno mexicano que presionó por hibridaciones masivas entre 1945 y 1980. Mire, nos dice Rubiel, en todas partes destrozamos nuestras áreas de criollos para sembrar cultivos “industriales”: piña, soja, caña, palma africana, más los daños causados ​​por hongos, roya, barrenador del cacao (hongo)… ¡Desapareceremos si no se hace nada! Afortunadamente, unos cuantos de los mejores fabricantes de chocolate del mundo se han sumado a la causa de estos campesinos, incluido Stéphane Bonnat, maestro chocolatero en Voiron, Francia. Para él, no hay duda de que el Cacao Real del Soconusco (una marca que ha registrado) es el mejor del mundo. Un cacao excelente expresa, dice, 8 o 9 sabores diferentes. Con el cacao del Soconusco sucede que superamos los diez sabores. Por eso, sin dudarlo, cada año compra los granos a pequeños productores del Soconusco (todos orgánicos) a un precio muy superior al precio normal del cacao.

* CASFA (Centro de Agroecología San Francisco de Asís) en Tapachula creado y dirigido por Jorge Aguilar Reyna. La cooperativa también vende café, diversas frutas tropicales y desarrolla el ecoturismo.

Los altos manglares de La Encrucijada

Última parada en uno de los lugares más bellos del Soconusco, donde la tierra y el mar reinan en total confusión, saliendo de Tapachula al noroeste se llega al poblado de Acapatahua, la entrada a los manglares altos de La Encrucijada en las costas del Pacífico. Son las más altas de México: un laberinto de lagunas, canales, estuarios, playas en un mundo vegetal y animal donde los árboles con sus impresionantes raíces se elevan a 40 m sobre el agua. El único medio de transporte son las lanchas para acercarse a las islas de La Palma y El Campón, una especie de Jardín del Edén donde las semillas de los cacaos autóctonos (criollos) crecen dos veces más rápido que lo normal. ¡Pero ese es otro viaje!

La Reserva de la Biosfera de La Encrucijada es otro sitio cerca de Tapachula que cubre 1400 km2. Se compone de lagunas costeras, pantanos y bancos de arena. También tiene los manglares más altos del país con 30 metros sobre el nivel del mar, así como una selva tropical inundada durante la temporada de lluvia. Este ecosistema es de suma importancia para las aves migratorias que vienen a reproducirse allí. Jaguar, mono araña, tortuga, cocodrilo, boa constructor poblan esta selva.

En los altos manglares de La Encrucijada (en la costa del Pacífico, en Soconusco, el Ballenato, en la frontera del mar y los manglares, este lugar es probablemente el más paradisíaco de Chiapas. Para llegar allí (97 km de la ciudad de Tapachula en la carretera 200), hay que tomar una lancha en el muelle de Las Garzas, a 18 km de Acapetahua. Desde el muelle, el viaje en barco dura unos 20 minutos (Foto FC)
La Palma es el primer paso para entrar en la inextricable red de manglares. También es la oportunidad de conocer a una de las primeras comunidades que conforman la red de ecoturismo La Encrucijada con su centro turístico de San Carlos (se pueden alquilar cabañas y hamacas) Foto FC
Dans les hautes mangroves de La Encrucijada (sur la côte pacifique, au Soconusco, le Ballenato, à la frontière de la mer et de la mangrove, ce lieu est sans doute le plus paradisiaque du Chiapas. Pour s'y rendre, vous devez prendre un bateau sur la jetée de Las Garzas, à 18 km d'Acapetahua. De la jetée, le voyage en bateau dure environ 20 minutes.

A 15 minutos de La Palma (en la lancha), un enorme banco de arena bloquea el acceso de la laguna al mar. Hermoso lugar para ser accedido por un largo muelle de madera. Sobre todo, disfrute del restaurante para cenar al atardecer: vistas excepcionales y el menú sólo productos locales incluyendo pescado de la laguna y sus famosos camarones (Foto FC)

Las comunidades viven principalmente de la pesca que hace con redes que atraen a muchas aves acuáticas, perturbando a veces a los cocodrilos bastante temerosos! Foto FC
La Encrucijada, reserva de la biosfera, alberga los manglares más altos del mundo (hasta 40 m de altura). Es un paraíso con enormes playas y centros turísticos como Barra Zacapulco y Ballenato. También es imprescindible visitar La Isla Concepción, una pequeña isla de unas 100 hectáreas, un verdadero paraíso natural con flora y fauna excepcionales (Tepezcuintles, Pizotes, Fourmiliers, Spoons, Lagartos, Gardas, Cocodrilos). Foto FC

La extraordinaria historia del chocolate del Soconusco

Le glyphe pour chocolat
El glifo de chocolate en lengua maya

En primer lugar, ¿de dónde viene la palabra chocolate? Por primera vez, la palabra chocolate apareció en una libro en  español escrito por José de Acosta que data de 1590. Chocolate, como muchas otras palabras que terminan en ate vendría del náhuatl : xococ (agrio) y atl (agua) . Originalmente, los aztecas hacían una bebida de cacao y maíz fermentado (agrio) en agua. Finalmente, es en memoria de la leyenda de Quetzalcoatl *, que Carl Von Linné nombró al árbol del cacao Theobroma cacao L., “theos” que significa dios en griego, y bebida “broma”.

* En la antigua ciudad tolteca de Tollan (en el norte de México) reinaba Quetzalcoatl, el dios barbudo de rostro feo y cabeza larga, representado por una serpiente emplumada. También fue un jardinero del paraíso lo que le permitió ofrecer al ser humano el árbol del cacao.

Rose de porcelaine (Etlingera eliator), cette fleur, prise dans cette pépinière près de la municipalité de Tunzantan, est d’une rare beauté, l’une des plus spectaculaires des espèces tropicales, à croire qu’elle est artificielle. Et pourtant Je l’ai croisé au milieu des criollos vers Tunzantan. Les planteurs m’ont parlé de son parfum surprenant lorsqu’elle est en bourgeon (Photo FC)
La rosa de porcelana (Etlingera eliator), esta flor, tomada en este vivero cerca del municipio de Tuzantán, es de rara belleza, una de las especies tropicales más espectaculares, pareciera artificial. Y sin embargo, lo encontré también en medio de los arboles de cacao criollos hacia Tunzantán. Los campesinos me hablaron de su sorprendente fragancia cuando está en brote (Foto FC)

Una bebida de uso ceremonial

El cacao se utilizaba sobre todo para elaborar  bebidas de uso ceremonial y social servidas durante las celebraciones más importantes: victorias, alianzas, bodas o sobre todo durante las grandiosas ceremonias fúnebres (como prueba, estos análisis químicos realizados en una tumba maya en Río Azul en Guatemala, que revelan la presencia de cacao).… Y cuando llegaron los españoles, con toda naturalidad, estas preciosas mazorcas traídas por Cortés en 1528, estaban reservadas para el Rey de España (Cacao real de Soconusco); En este entonces, 1000 semillas equivalían a 3 ducados de oro.

¿El gran Cervantes, gobernador de Soconusco?

Se sabe que la provincia del Soconusco era entonces tan rica gracias esencialmente  a la producción de cacao que el famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), autor del Quijote de La Mancha (El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha) postuló al puesto de gobernador (¡Vanitas vanitatum y omnia vanitas!).

¿Qué bebidas de cacao tomar en el Soconusco?

Además de la miel de cacao, antes mencionada, el chocolate con agua (a veces con el agregado de cacahuate en polvo) o el pozol (menos común que en Tabasco), también se puede degustar, tanto en restaurantes como en la calle , el pinole una bebida fría y espumosa. Está bebida en la región esta hecha a base de harina de maíz molida en metate, cacao y pataxte *, aromatizada con ralladuras de semillas de zapote que le da un ligero sabor a almendra (también hay un zapote negro con un sabor a chocolate muy pronunciado que los mexicanos consumen crudo con jugo de naranja). La canela es una adición colonial. Finalmente, con un hermoso color rojo anaranjado, el tascalate todavía se elabora a base de cacao y maíz el todo mezclado con achiote (Bixa orellana) que le agrega una sensación ligeramente picante(Valentine Tibère).

* El pataxte (Theobroma bicolor) es primo del árbol del cacao que nunca tuvo la fama internacional del cacao criollo. Se distingue por sus grandes vainas llenas de semillas que forman una estrella. Es llamado por los mayas: balamte (el árbol del jaguar). Hoy, los plantadores dicen que juega un papel polinizador crucial en el mantenimiento del carácter criollo de los árboles de cacao. Sus semillas saladas y tostadas son almendras o anacardos que se sirven como aperitivo.

Le tascalate est la boisson traditionnelle du Soconusco. Elle est à base de maïs, cacao, roucou, pignon de pin et de cannelle.
EL Tascalate es la bebida tradicional del Soconusco. Está elaborado a base de maíz, cacao, achiote, piñon y canela.

El cacao, más de 500 moléculas volátiles

Se dice que el cacao tiene más de 800 moléculas volátiles que no todas son conocidas o fragantes. Se trata principalmente de ésteres, alcoholes y ácidos que dan lugar a las notas florales características de determinadas variedades de cacao. Este es por ejemplo el caso del gen que sintetiza el linalol (alcohol) y que está representado por 7 copias en el genoma del cacao criollo. También es interesante saber que el primer descifrado del genoma del árbol del cacao llevado a cabo en 2010 fue de una variedad de árbol de cacao Criollo recolectado en Belize, y que podría ser descendiente de los primeros árboles de cacao domesticados por los mayas hace más de 3000 años. Cabe recordar que esta variedad produce un chocolate de la más alta calidad.

Séchage au soleil des fèves de criollo posées à même le sol pendant une période de trois à cinq jours au cours de laquelle elles sont régulièrement ratissées afin d'accélérer le processus de séchage (Photo FC
Las mazorcas de cacao criollo se colocan en el suelo durante un período de tres a cinco días durante los cuales se rastrillan regularmente para acelerar el proceso de secado (Foto FC)

Las últimas noticias sobre los cacaoteros del Soconusco

Abarcan unas 11.500 hectáreas concentradas en los municipios de Huehuetán, Mazatán, Tuxtla Chico, Cacahuatán, Tapachula y Huixtla. El cacao se cosecha de octubre a diciembre y de marzo a abril. Una plantación de cacaoteros puede seguir siendo productiva durante 25 a 30 años.La antigüedad de las plantaciones de cacao actuales es sin duda una de las razones que contribuye al declive de su cultivo. Por lo tanto, hoy es urgente renovar las plantaciones.

Aquí, las cooperativas compran el kilo de granos de cacao orgánico a sus miembros alrededor de 65 pesos el kg (2,50 euros en 2020) mientras que los compradores externos pagan el kilo a solo 38 pesos (foto FC)

Graves problemas fitosanitarios

Durante los últimos 15 años el cultivo del cacao ha perdido alrededor de 10,000 ha en Soconusco. Sin embargo, en 2018, las expectativas son bastante buenas para los aproximadamente 400 productores que permanecen. Se espera que las exportaciones superen las 100 toneladas, principalmente hacia  España y Francia. Sin embargo, se puede considerar que el cultivo del cacao está en declive principalmente por problemas fitosanitarios y en particular por la enfermedad comúnmente conocida como moniliasis del cacao (Moniliophthora). Es el principal factor que afecta la supervivencia del cacao y su biodiversidad. Esta enfermedad destruye la producción, hace que su tratamiento no sea rentable y hace que los campesinos abandonen sus plantaciones. Actualmente, México es el país más afectado, desde el inicio de la enfermedad en 2005. La producción ha caído de un 60%. En 2013, debido a las altas temperaturas registradas, la producción se vio afectada en un 70%.

Principales asociaciones de productores de cacao en el estado de Chiapas

  • Asociación Agrícola Local de Productores de Cacao de Tapachula,
  • Asociación Agrícola Local de Productores de Cacao de Tuxtla Chico,
  • Sociedad de Producción Rural Cuevas de Tigre de Pichucalco,
  • Asociación Agrícola Local de Productores de Cacao de Tuzantán
  • Cooperativa Alianza del Cacao de Tuxtla Chico.

CASFA, para la defensa de productores de cacao y del criollo

Jorge Aguilar Reyna président de CASFA (Centro de Agroecología San Francisco de Asís) à Tapachula. Son objectif est au cours des 10 prochaines années, de récupérer au moins 10 000 ha actuellement consacrés à l'élevage du bétail et à l'agriculture intensive afin de planter du cacao criollo Photo FC
Jorge Aguilar Reyna, Director del Centro de Agroecología de Asis (Casfa) de San Francisco y de la Red de Productores Orgánicos Mayas en Tapachula. Su objetivo en los próximos 10 años es recuperar al menos 10.000 hectáreas dedicadas actualmente a la ganadería y la agricultura intensiva con el fin de plantar cacao criollo. Para él, ahora en 2020, la esperanza proviene de empresas japonesas muy interesadas en el verdadero cacao de Soconusco, para lo cual las misiones de expertos han realizado visitas a las plantaciones. Por ejemplo, varias empresas japonesas (incluyendo el chocolate Meiji) han adquirido el cacao nativo de Soconusco (Criollo) para la producción de chocolate de alta gama (Foto FC)

CASFA (Centro de Agroecología San Francisco de Asís*) en Tapachula fue creado y es administrado por Jorge Aguilar Reyna. Desde 2004, CASFA gestiona el programa Rescuing Royal Cocoa en la región del Soconusco, programa que tiene como objetivo preservar al cacao criollo con todas sus cualidades nutricionales y ambientales y brindar a los productores soberanía alimentaria y económica. El otro objetivo marcado por CASFA es la mejora genética del criollo,  cacao que desarrolla un aroma con notas específicas de caramelo, avellana y miel.

  • Jorge Aguilar Reyna presidente de CASFA (Centro de Agroecología San Francisco de Asís) en Tapachula. Su objetivo es en los próximos 10 años recuperar al menos 10.000ha, actualmente dedicadas a la ganadería y agricultura intensiva, para la siembra de cacao Criollo.
Stephane Bonnat (Chocolate Master) en Voiron (compañía francesa de chocolate) dice que: consideramos el cacao Real Soconusco como el mejor del mundo.

Los 3 tipos comerciales de cacao

Los árboles de cacao, cuyo fruto la mazorca del cacao, es unida al tronco o a las ramas principales por un pedúnculo corto (extremadamente macizo), fueron divididos en tres grupos por el sector cacaotero.

1 / Los criollos (“nativos” en español) tienen semillas blancas, llamadas “casse clara”, se cultivan en la parte sur del área geográfico de Mesoamérica (México y Centroamérica) así como en Sudamérica ( Venezuela, Colombia, Perú), y representan apenas el 3% de la producción mundial, su reputación proviene de su delicadeza y de la potencia de sus aromas.

2 / Los forasteros, ajenos a los primeros árboles de cacao cultivados en la época de la conquista de América, tienen semillas de color púrpura oscuro. Son más amargos, menos aromáticos y más comunes. Representan el grueso de la producción mundial (del 75 al 80%).

3 / Los trinitarios con semillas más o menos púrpuras según su herencia son híbridos de criollos y forasteros que aparecieron en el siglo XVIII en la isla de Trinidad (Caribe). Combinan las cualidades aromáticas de los criollos con una cierta robustez transmitida por los forasteros (20% de la producción mundial).

El Soconusco práctico

La región del Soconusco (Estado de Chiapas) se encuentra en el extremo suroeste de México, en la frontera con Guatemala. La Ciudad de México se encuentra a 876 km, Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas a 218 km.

¿Cómo llegar?

Varios vuelos diarios conectan la ciudad de México a la ciudad de Tapachula en una hora con 56 minutos . La compañía volaris ofrece vuelos a partir de 770 MXN (35 euros aprox.). Desde San Cristóbal o Tuxlta, los autobuses OCC ofrecen varias rutas diarias.

¿Dónde alojarse?

En Tapachula: Hotel San Francisco Calle Central Sur Oriente 94, Centro, 30700 Tapachula de Cordova y Ordoñez (Teléfono: ’52 962 620 1000). Habitación para 2 personas (incluyendo el desayuno): 1200 MXN (52 euros).

Tapachula es apodada “La Perla del Soconusco”. Es la capital de Soconusco. Comprende poco más del 40% de la población regional. La principal ciudad de la costa del Pacífico, se encuentra en la frontera con Guatemala. Desde su parque Idalgo se puede ver el Volcán Tacana subiendo a 4200 m.
En los escalones de la finca Santo Domingo, el hogar de todas las leyendas. Estamos a una buena hora de Tapachula, justo al lado de Union Juárez (apodada la Suiza de Chiapas), a la sombra del Tacana. Esta increíble casa, al estilo chalet alpino, tubo como el propietario, un tal Enrique Braun o Heinrich Braun. Se dice que fue hermano de Eva Braun* y por lo tanto cuñado de Adolf Hitler. Este finquero, que vino de Alemania en la década de 1920, vendia café como negocio. Adquirió casi 700 hectáreas de plantaciones en el sector. El Soconusco, con la apertura del Ferrocarril Panamericano se había convertido en un eldorado para las familias alemanas (Fleischer, Benstorf, Peters); Japoneses (Yomoguita, Ishikagua); (David Fawas, Chamlati Vidar) … Braun habría tardado 9 años en construir su casa a partir de madera importada de Alemania y Estados Unidos. Hoy en día, Finca Santo Domingo ofrece un restaurante, una piscina y una pequeña cafetería-museo. En cuanto al hotel (ver la foto de abajo) una enorme avenida bordeada de palmeras conduce directamente a él (Hotel Colonial Campestre). Fotos FC
*Según los historiadores, Eva Braun sólo tenía hermanas, así que !!!
Qué lugar más agradable que la terraza en el primer piso de la finca de San Domingo para cenar mientras la luz cae sobre el Tacana y la selva. No te preocupes, el hotel está del otro lado de la calle. Seremos los únicos hueperes esa noche (Foto FC)
En la reserva de la biosfera de La Encrucijada, hay posibilidad de alquilar con la comunidad , cabañas ecológicas como aquí en La Palma (Foto FC)
Doña Demetria en su casa en Alvaro Obregón, cerca de Tapachula. A su lado, mis dos hijas, Tess y Erin (foto FC)

Un gran agradecimiento a Doña Demetria, a la pasionaria del cacao Criollo y a todos los plantadores de esta hermosa región del Soconusco que nos recibieron tan calurosamente en su casa; a Don Rubiel nuestro guía y a Jorge Aguilar Reyna, Director del Centro San Francisco de Asis de Agroecología (Casfa). Un agradecimiento muy especial a Valentine Tibère, la principal especialista en chocolate del mundo que fue la primera en redescubrir el inmenso potencial de los árboles del cacao de Soconusco. Juntas a Demetria, dos de mis hijas, la mayor Tess quien vive desde hace mas de 10 años en San Cristóbal, Chiapas y la más joven, Erin, ahora de 20 años, estudiante en antropología social en la Universidad de Nanterre en París.

(Traducido por Faye Collombet)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s